domingo, 20 de mayo de 2012

¿EVALUACIÓN O CALIFICACIÓN?¿UNA FORMA DE DISCIPLINA? (Evaluación 2)

Antes de nada, quiero que reflexionéis sobre el título de esta entrada.
                                             ¿YA?
Bueno, pues hoy es el segundo día de clase que hemos hablado de evaluación y realmente a mí personalmente me ha sido muy útil, porque gracias a esta clase tengo un nuevo concepto de evaluación, una nueva visión, que sin duda me servirá para mi futuro.
Una de las cosas que he descubierto es que me e dado cuenta que evaluación y calificación es totalmente diferente, cosa que yo creía que era sinónimo.
A priori de estas dos clases yo pensaba que evaluación y calificación entraban en el mismo lote.
De lo primero que me he dado cuenta es que  muchos docentes lo utiliza como una forma de disciplina, una amenaza, por ejemplo: !Como os portéis mal os pongo un examen!
Lo segundo es que calificación y evaluación son totalmente diferente. Con la calificación es con lo que realmente el profesorado amenaza, con la evaluación no, porque es como algo más personal, haber si me explico, lo que quiero decir es que tu puedes evaluar sin calificar porque la calificación no es necesaria, aunque sabemos que es "lo que cuenta" y a lo que se da más importancia en el ámbito educativo, porque es con ella es con lo que nos jugamos nuestro futuro, cosa que bajo mi punto de vista es un gran error, es la nota. Un gran error la calificación porque tu no la utilizas en la vida cotidiana, un ejemplo sería hacer la cama y que tu madre te dijera muy bien, un 8,5 pensaríamos....¿qué está hablando?, ni tu tampoco le dices a tu madre un 6,5 en la tortilla de patatas. En cambio si le dices mamá, le falta sal y dos huevos más, con esto se puede aprender a hacer la tortilla de patatas mejor, con esto estás evaluando.
Aunque parezca una tontería, si esto lo llevamos al ámbito educativo si calificas estás poniendo tan solo notas, si evalúas estás intentando mejorar y no echarle la culpa al alumnado sino mirar si tu metodología es la adecuada, si es eficaz, si es la adecuada al contexto en el que estás enseñando... enseña pero déjate enseñar también por el alumnado (retroalimentación).
Aquí os voy a dejar un pequeño esquema sobre lo que he explicado, con este esquema:




Con esta reflexión distinguiremos entre evaluación formativa y evaluación sumativa.
Estas dos definiciones la hemos visto ya anteriormente pero la explico de nuevo con un ejemplo de clase para que se entienda mejor.
Llegas a un restaurante de lujo y miras la carta, los platos son muy caros (es de lujo) en especial una sopa de cebolla con pimiento, pero tienes ganas de probarla porque te han hablado muy bien de ella, entonces llamas al camarero y la pides. Cuando llega la pruebas y ves que está sosa, fría, amarga... entonces llamas al camarero y le dices que se la lleve (evaluación sumativa). La comanda llega a la cocina devuelta y el cocinero la prueba y ve que tiene razón, le echa los ingredientes que le falta y se lo lleva de nuevo al cliente (evaluación formativa) y este error se soluciona así.
Si pensamos que el cocinero es el docente y el cliente el alumnado pasa exactamente igual, si pones un examen y suspenden quince de veinte alumnos/as haber si es porque has explicado mal, porque has utilizado una metodología inadecuada y no es porque el alumnado es torpe, malo y no se entera de nada.
Pero claro esto dicho así es muy bonito, pero la realidad es que la mayoría de los docente utiliza la calificación como medio de disciplina, a lo que conlleva la amenaza, al método tradicional porque como ya he dicho en otras entradas esto funcionó en su época. Utiliza la calificación en vez de la evaluación y con esto lo que hace es segregar, clasificar, jerarquizar,...
Por último os voy a dejar un cartel para que ustedes mismos reflexionéis en este tema, en que si os vais a dedicar a esta profesión quieres calificar o evaluar y si vais a utilizar la evaluación como una forma de amenaza o como una recompensa por el trabajo realizado ya esté mejor o peor.






!REFLEXIONAD QUE YA HABLAREMOS SOBRE ESTE CARTEL MÁS DETENIDAMENTE!

sábado, 19 de mayo de 2012

Currículum explícito y currículum oculto, ¿coherencia entre ellos?

Hoy quiero hablar de la coherencia en las clases, y para hablar de ésto debo de explicar los diferentes tipos de currículum: explícito y oculto.
"El currículum explícito es aquel que de una forma clara y exhaustiva presenta los contenidos seleccionados, junto a las acciones, descripciones, valoraciones y omisiones significativas que incluyen en el discurso pedagógico y que no se hacen visibles, pero que igualmente transmitimos mediante el currículum oculto." Paulino Murillo Estepa, Diccionario Enciclopédico de Didáctica.
Lo que Paulino Murillo Estepa dice con esta definición es que en este curriculum se recoge los contenidos pedagógicos de educación que se les debe enseñar al alumnado.
 "El currículum oculto es aquel que se transmite de manera implícita. No aparece escrito, pero tiene gran influencia tanto en el aula como en la propia institución educativa. A diferencia del currículum explícito, éste no tiene su origen en la normativa que impere en un determinado sistema educativo, sino que es el resultado de ciertas prácticas institucionales que, sin figurar en reglamento alguno, pueden acabar siendo las más efectivas en la adquisición de conocimientos, comportamientos, actitudes y valores." Paulino Murillo Estepa, Diccionario Enciclopédico de Didáctica.
Por lo tanto, el currículum oculto es la forma de actuar que el docente tiene en clase donde indirectamente muestra sus pensamiento y su forma de ser, también forma parte la metodología, evaluación,...


De la coherencia que hablaba antes me refería a lo siguiente y lo voy a explicar con un ejemplo para que se vea mejor.


Currículum explícito: niños, hay que ser demócratas, responsables, comprensibles, hay que saber eschuchar...
Currículum oculto: ¡Tú niño!¡Cállate y siéntate!...


Bajo mi punto de vista, como dice Paulino Murillo se aprende más de cómo actúa la gente que de un libro y creo que esto es evidente en este ejemplo. Si tu eres profesor y tienes que enseñar los valores de igualdad, respeto entre todos, equidad, autonomía, inculcas el trabajo en grupo.... y explicas esto actuando de una forma autoritaria, por encima de tus alumnos eliminando la igualdad y el respeto mutuo, y les pones examen te estás contradiciendo.
Por lo tanto, me dirijo con esto a los docentes para que intenten que su personalidad y sus pensamientos influya lo mínimo en la clase, ya que esto puede repercutir en el alumnado.
Si os parece que esto no tiene importancia reflexionad sobre este tema y recordad vuestro paso por la escuela seguro que habrá un momento en el que has sido influido por algún docente.




Y recordad, principalmente en el currículum oculto se enseña obediencia, jerarquía, sumisión, respeto....
¿es esto lo que queremos para el futuro de nuestro país?
¡Intentemos cambiar, está en nuestras manos!

domingo, 13 de mayo de 2012

Evaluación 1

Hace unos días, en una clase de didáctica general tocamos el tema de la evaluación, y os preguntareis...¿evaluación, por qué va a hablar esta de evaluación?¡Pero ni es su tema, su tema es disciplina!
Pues a estas supuestas preguntas, respondo lo siguiente: aunque me centre en la disciplina, la educación está compuesta por muchos más valores a parte de la disciplina, como la evaluación, la metodología, la diversidad,... y por lo tanto todo va entrelazado, así que en un término tan amplio como la educación no sólo me puedo basar en la disciplina, sino que aunque no quiera tengo que tocar los demás temas para que lo que yo hable se entienda mejor y sobre todo tenga más sentido.
Dicho esto realizaré un comentario personal sobre la clase y sobre los temas que hemos tocado.
Hemos visto un experimento sobre unso monos que tenían unas escaleras y encima de ella plátanos, pero si se subían para coger el  plátano, les soltaban un chorro de agua fría. Entonces cuando algún mono se subía sus propios compañeros les pegaban porque no querían recibir el chorro de agua fría.
En total había cinco monos y fueron cambiando uno por uno hasta tener cinco monos que no sabían por qué le pegaban o por qué pegaban. El primero que entró intentó coger los plátanos, pero los demás le pegaron aunque esta vez no les dieran el chorro de agua fría y así con los demás que entraron, que aunque no sabían por qué no podían hacer eso lo seguían haciendo.
Si esto lo trasladamos al ámbito educativo ocurre exactamente lo mismo, y lo vais a entender con la siguiente frase: ¡No sé, aquí las cosas siempre se han hecho así!
En la película Diarios de la Calle se ve claramente cuando la nueva profesora tiene nuevos métodos, que como vemos funcionan de maravilla, pero en cambio sus compañeros/as no la apoyan en nada de lo que hace, se rigen al típico y clásico modelo educativo que por desgracia muchos se basan en la disciplina, en el orden, en la mínima relación entre el docente y el alumnado...
Lo peor de esto es que no se avanza en este ámbito y cómo funcionó en su tiempo se cree que va a seguir funcionando con la misma eficacia. Por eso, la función de un docente es intentar cambiar esto y no dejarse influenciar por sus compañeros.


"Solo hay dos cosas infinitas en el mundo: el universo y la estupidez humana" Albert Einstein.

domingo, 6 de mayo de 2012

¡Un colegio ejemplar!

CEIP San Walabonso, es un colegio público, inclusivo, donde hay diversidad, fomenta la innovación, utiliza las nuevas tecnologías,...
Y os preguntaréis.....un colegio normal ¿no?, ¿por qué lo pone en su blog?, ¿cuál será la diferencia entre este y los demás?, ¿qué lo hace especial?....
Todas estas preguntas me las hice yo cuando mi profesor de didáctica general, Miguel Sola, nos dijo que teníamos una charla sobre un colegio, que venía el jefe de estudios a contarnos cómo trabajaban. En este momento me preguntaba esas preguntas, que por qué ese y no otro, y nada más que empezó la charla lo entendí todo.
Nos puso un vídeo del día de Andalucía donde yo me quedé sorprendida y de tan sorprendida que me quedé Fernando, el hombre que dio la charla me pregunto ¿y esa cara?.... Esa cara era impresión, no me imaginaba que un colegio podía hacer algo así, pensé "es como la romería de mi pueblo".
La integración de los familiares en la celebración era increíble, digo familiares porque no sólo estaba los padres, sino que estaban los abuelos, tíos, primos,... Fernando explicó que al igual que el colegio estaba en el pueblo, el pueblo estaba en el colegio.
Yo creo que esto es debido a las relaciones que hay entre madres/padres con sus hijos y sobre todo la relación que hay entre familiares y el profesorado y para que eso sea posible creo que la disciplina utilizada de esta forma es esencial para que se produzca lo que vi. Pero lo que más me sorprendió fue también fue la relación entre el profesorado, el buen rollo que había entre ellos, la forma de enseñar, la metodología que utilizaba, por ejemplo, para fomentar la lectura utilizaban el karaoke, donde a parte de trabajar la lectura con esta actividad se trabajaba otros valores o aspectos como la timidez.
Otra de las actividades que Fernando nos mostró fue un informativo realizado por el alumnado donde se trabaja la materia propia del ciclo pero también se trabajaba la expresión, como desenvolverse, la timidez.... y cuando terminaban el trabajo se subía a la página del colegio, con esto los niños/as tienen motivación y les gusta hacer lo que hacen y con ello aprenden más y sobre todo se divierten, que seguro que si se divierten con algo lo aprenden y esa cosa aprendida jamás se les olvidarán.
Como este blog trata de la disciplina, quiero decir que la disciplina que se impartía en este colegio bajo mi punto de vista se basa en el respeto entre todos pero sin olvidar aspectos tan importantes como la igualdad (nadie está por encima de nadie, y mucho menos el maestro/a por encima del alumnado), la confianza (aspecto importante en la educación bajo mi punto de vista), la colaboración entre todos/as, integración, ...
Considero que este colegio público ha conseguido lo que muchas veces ha dicho mi profesor de didáctica general y que creo que es la tarea más difícil de un docente: la motivación y el interés del alumnado por lo que hacen, que una vez conseguido esto, ellos mismos aprenden solos, por decirlo de alguna forma, tan sólo le tienes que dar el material para que trabajen.
Por último decir que visitéis la página de este colegio, porque sobre todo a un docente o a quien se esté preparando para esta profesión le encantará. Encontrará en ella material didáctico, nuevas ideas de trabajar y verá los aspectos de los que he hablado antes reflejado en ella. 
También decir que por cada visita a la página estos niños/as se llevan un euro, donde después lo recaudan junto con otros proyectos a niños/as necesitados. Con esta actividad se trabaja el aspecto social y de compromiso que es uno de los valores fundamentales de la vida y para vivir en sociedad.
Bueno del colegio podría decir mucho más pero quiero que entréis en la página y lo descubráis por ustedes mismo.
Aquí os dejo el enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/


¡ MERECE LA PENA TRABAJAR ASÍ Y TENER TAN BUENOS RESULTADOS !

miércoles, 2 de mayo de 2012

¡De película a película!

DIARIOS DE LA CALLE


Ahora llamada Diarios de la Calle, una película que creo que no me cansaré de recomendar.


También basada en hechos reales y con historias espectaculares, de adolescente que han vivido situaciones terribles y que aún así siguen adelante, luchando por lo que piensan  y sienten por encima de todo.


Aquí se ve la disciplina que utiliza la profesora, más severa al principio, pero una vez que estrecha lazos con el alumnado la disciplina severa que tenía se va esfumando hasta que es inexistente, porque el alumnado la ve ya como una amiga que les ayuda y no como alguien que los perjudica, como es el caso de los demás profesores.
No por nada, sino porque los comprende y se ponen en su situación, no como el resto del profesorado que prefieren dar clase a niños listos, que no tienen problemas, los denominados "niños nenuco" como digo yo.


En esta película también se ve las relaciones de los familiares y como puede llegar a afectar en la educación.
Recuerdo que había un caso donde veía una alumna maltrato por parte de su padre a la madre y por supuesto la disciplina que utilizaba contra ella y su familia, por eso destacar que las relaciones que hay en el ámbito familiar influye en el ámbito educativo, y esta es una película en la que se ve claramente reflejado.


Lo que me ha gustado mucho también de esta película es que la profesora consigue que el alumnado vea sus bandas desde un punto de vista diferente al suyo y esto lo consigue con el tema de Hitler y los nazis, la profesora ha hecho que vea su situación a través de libros como Anne Frank, que es una víctima igual que ellos/as. Y como se dice "con que consigas que les interesen el tema, sólo tienes que dar información porque el alumnado mismo trabaja solo con ella ya", a partir de esto consigue motivarlos y cómo ya he dicho antes ellos luchan ya para que sus bandas no se parezcan a lo que han leído y que se hagan respetar entre distintas bandas.
Es tanto el interés y la motivación que terminan escribiendo sus propios libros, sus diarios, DIARIOS DE LA CALLE.