domingo, 3 de junio de 2012

IES Mayorazgo

Hace unos días, Miguel Sola, trajo un profesor llamado Sebastián para que nos diera una pequeña conferencia sobre su instituto, otro colegio ejemplar, en este caso instituto que bajo mi punto de vista es más difícil conseguir esos objetivos en un instituto que en un colegio.
El instituto se llamaba IES Mayorazgo trabajaba por proyectos aunque ellos los llamaban comisiones, hablo en pasado porque esto ya no se está trabajando a pesar de estar reconocido y premiado por la Junta de Andalucía. No se trabaja ya en comisiones porque un inspector lo denunció y se vieron obligado a dejar de trabajar así y volver al método tradicional.
Hay que dejar claro que talleres no es lo mismo que comisiones, para que esto sea así voy a explicar lo que es un taller y lo que es una comisión.

  • Taller: un externo enseña mediante determinadas destrezas o procedimientos a un grupo de personas con la finalidad de que estas adquieran ese conocimiento. Por ejemplo: Taller de danza.
  • Comisión: un grupo de personas se organizan con la finalidad de que su trabajo repercuta en los demás. Por ejemplo: Comisión de deportes.
Este instituto decidió trabajar por comisiones en las horas de tutorías para fomentar la participación del alumnado; el interés por trabajar (ilusión, ideas,...); abrir nuevas puertas  para que el alumnado se enganche a ellas y que así aprendan de una forma distinta a la habitual; creación de espacios interdisciplinares para que aprendan habilidades de distintas naturalezas.
Y la verdad que estos objetivos los consiguieron y iba fenomenal porque el interés de los adolescentes por aprender se despertó, claro todo esto sin dejar de lado sus estudios.
Pero como ya he mencionado esto se suspendió por la denuncia de un inspector, la causa de la denuncia era que en las horas de tutorías el profesor debería de encargarse del alumnado con lo que tenía que estar en un aula. Frente a esto contestaron que por supuesto que el profesorado se hacía cargo del alumnado y no sólo un profesor sino varios pero cómo esto no era lo que ponía en la ley no podría ser así.
Por lo tanto se vieron en la obligación de parar estas actividades.
Bajo mi punto de vista me revelo contra el sistema educativo actual y ya no sólo por esto sino también por el tema de las calificaciones, porque están totalmente contradiciéndose todo el rato, porque desmotivan a los profesores/as a realizar nuevos proyectos de aprendizaje, porque desmotivan el interés del alumnado y esto conlleva a que el nivel educativo español sea inferior.

¿POR QUÉ SE EMPEÑAN EN NO SALIR DEL MODELO EDUCATIVO TRADICIONAL?

¿POR QUÉ TENEMOS QUE ESTAR ATRAPADOS EN EL TIEMPO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO?

La disciplina que es el tema del blog, con este método ni se tocó, se basó en el desarrollo de las aulas de convivencias y mediadores basándose en la idea de que si un chaval conflictivo se encuentra en un ambiente donde está cómodo, donde se siente realizado, integrado por los demás SEGURO SEGURO que no da problemas de convivencia, si ve la escuela de una forma donde el mismo colabora y no le ataca ten por seguro que ese chaval arrimará el hombro y no causará problemas.

Yo desde este blog animo al docente que trabajen de una forma completamente diferente al modelo tradicional, que luchen por sus proyectos y que no deje que nadie se los destruya.
Las ideas claves para este tipo de proyecto son:

Aquí os dejo el enlace de este instituto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario